jueves, abril 20, 2006

Sobre el Dolor

Analgésicos. Fármacos que nos evitan el sentir dolor, aunque no eliminan su causa. Somos unos adictos. Anestésicos. Duermen las terminaciones nerviosas de modo que no podamos sentir dolor durante operaciones y cuando nos sacan una muela. No podemos pasar sin ellos. Antidepresivos (como el famoso Prozac) y Benzodiacepinas (Valium) que nos liberan de los dolores del alma.

¿Por qué nos esforzamos tanto en evitar el dolor? ¿Es que realmente lo consideramos una cosa que hay que abolir de nuestras vidas? ¿No se aprende nada del dolor?

El ser humano se ha preocupado mucho por este problema e incluso se había planteado la utopía de nacer sin poder sentir dolor, lo cual parecía una maravilla. Hasta que la Madre Naturaleza nos demostró que no. Se conocieron casos de niños que nacían incapaces de sentir dolor. Sus terminaciones nerviosas no recibían la información de dolor. Lo que para una persona normal es un pinchazo para ellos era simple presión. ¿Eran estos niños unos agraciados? ¿Vivían mejor? No se sabe muy bien, porque la mayoría no han pasado de los 10 años. En su incapacidad para sentir dolor a menudo cargaban pesos excesivos hasta llegar a partirse los huesos de las manos y los brazos. Al no tener miedo a las caídas por no asociarlas al dolor, siendo pequeños se caían constantemente por las escaleras y similares. Se quedaban dormidos sobre el brazo o sentados sobre una pierna flexionada y al no sentir incomodidad por la mala circulación se les producían graves hematomas internos llegando a tenerles que amputar los miembros por anoxia fatal. Así nos ha demostrado la naturaleza que conservar EL DOLOR a través de la selección natural ha sido un acierto. El dolor es adaptativo, nos enseña qué hay que evitar y cuáles son nuestros límites físicos. Sin el dolor no podemos sobrevivir. Estoy segura de que el dolor del alma es tan necesario como el físico.

Una persona incapaz de sentir dolor emocional es también incapaz de sentir ninguna de las otras emociones. Parece maravilloso, ¿no? El hombre del futuro, capaz de dejar aparte los sentimientos y actuar dirigido sólo por la razón: Mr. Spock. Va a ser que no… Porque una persona que puede separar totalmente los sentimientos de la razón no da como resultado a Mr. Spock, en la realidad humana que vivimos eso es un esquizofrénico. Incapaz de tomar una decisión adecuada. ¿Toman los ordenadores las decisiones mejor que nosotros? El mío seguro que no, que está para tirarlo. Pero los demás tampoco. Ni siquiera juegan al ajedrez mejor que nosotros. La emoción es necesaria para tomar decisiones coherentes. Y el dolor, por mucho que nos pese, es necesario en todos sus aspectos, y deberíamos aprender a vivir con él. Como reza el título de un afamado libro: “Más Platón y menos Prozac”

http://www.booksfactory.com/resenas/prozac.htm

domingo, abril 09, 2006

Sobre el amor, el sexo, y los pekeños detalles

Si de algo vale la soltería es para plantearse todas esas cosas en las k cuando estamos emparejados y/o ena-morados (o enajenados) no keremos pensar, porke le kitan toa la gracia al asunto, ¿verdad?

La verdad es que el AMOR, tan fantástico y maravilloso como a veces nos parece, muchas veces no es mas k un conjunto de circunstancias propicias k te llevan a la ceguera. Son esos PEKEÑOS DETALLES como el olor de su ropa, el modo en k te toca la mano, el hoyuelillo k le sale en la barbilla cuando sonríe, y el temazo k te puso en el coche cuando te llevaba a casa (k también es tu favorito) los k hacen k poco a poco vayas cayendo en un círculo vicioso de magnificación de sus virtudes e ignorancia de sus defectos... ésos ya aparecerán cuando te sea demasiado difícil sacarte a esa persona de la cabeza. Si os daís cuenta muchas veces conocemos a "nuestra media naranja" en el sitio más inesperado. Nuestro vecino, el amigo de tu hermano, la hija del jefe... k coincidencia, no? K suerte k de los casi 6.000 millones d personas k pueblan el planeta tu hayas tenido tanta suerte de conocer a esa persona, ¿no? Tu única e insustituible pareja ideal... pa siempre pa siempre.

Por supuesto en todo este marrón el SEXO juega un papel muy importante. ¿¿¿¿¿Por k con algunas personas encajamos simple y llanamente y sin embargo con otras todo se convierte en un intento cómico de coordinación????? Kien sabe, el caso es k así es. Y como todos sabemos, funcionar en la cama significa felicidad en la pareja, levantarte con una sonrisa k te inunda la cara aunke no hayas dormido en toda la noche. K curioso. Diría yo k esos PEKEÑOS DETALLES de los k antes hablaba también juegan un papel aki. Dónde te pone las manos, cómo le huele el aliento, cómo suspira, si te mira a los ojos y con ké cara y un larguííísimo etcétera... ¿¿de verdad pensaís k el tamaño importa tanto?? Yo pondría unos 50 PEKEÑOS DETALLES por delante, en serio.

Y finalmente, si el AMOR es algo tan espiritual, tan elevado, y basado en pilares tan robustos como la personalidad, el carácter, la ética y la moral personal y la filosofía de vida d cada uno... ¿¿¿¿Cómo es posible k tan a menudo el SEXO se convierta en AMOR y el AMOR en SEXO, y todo ello sólo dependa de algunos PEKEÑOS DETALLES totalmente incontrolables???? ¿Por ke el k objetivamente es el hombre de tu vida no te gusta y sin embargo pierdes las bragas por la última persona con la k estarías? ¿Por k esa persona con la k poblabas tus sueños se te fue de la cabeza y de las tripas después de akel primer y fatídico polvo lastimoso? ¿Por k el nota k te tiraste anteayer (y k te hizo ver los mares de la luna en el asiento trasero del coche) te parece cada vez más ese tipo de persona k necesitas para ser feliz y no puedes evitar tragar saliva cuando te da un simple toke al movil? Aunk luego pienses: "Buaf, k kerrá éste ahora..?" No nos engañemos, nos puede lo físico, nos pueden las exkisitas sutilezas k impiden controlar los sentimientos, y pensarlo no cambia nada. NADA.

Psicoloca

Esa soy yo!! Aki voy a poner una pekeña introducción de mí misma para akellos de vosotros k no m me conoceís... Pues como podéis ver, una mezcla de Psicóloga y Loca, jaja!! Eso es lo que soy.

Este año termino la carrera de psicología y estoy también por fin cumpliendo con el viejo tópico: Me estoy volviendo loca, después de todo. La gente suele decir que estudiar sobre la mente humana te vuelve loco y yo solía responder que es verdad que en mi facultad hay algunos personajes muy excéntricos... pero que la mayoría son gente normal que no se preocupa por las limitaciones de la mente humana para entender el sentido de la vida y trampas filosóficas. Pero, poco a poco me he dejado atrapar por esta paranoia y ahora estoy paladeándola. Es para mi un placer observar cada movimiento, cada pensamiento en las mentes ajenas; y es delicioso suponer que va a pasar a continuación y lo que alguien pueda decir o pensar acerca de algo!! Ja ja ja!! Me encanta crear hipótesis sobre el pensamiento a base de excavar en mi mente e intercambiar ideas con otros pensadores... Así k, vamos alla!!

Me encanta viajar y mezclar culturas, me encanta leer, el cine, los comics manga y todo tipo de música Mi vida es un Circo y estoy preparando un libro seriamente. El año que viene empeizo mis estudios de Doctorado en Neuropsicología, lo k probablemente me llevará a EEUU para terminarlos, y también voy a empezar una segunda carrera, Antropología Social y Cultural. Intento viajar por el mundo todo lo k puedo, espero conseguir una beca para irme a Japón y porbablemente este verano me vaya con una beca a Francia a practicar mi oxidado francés! Francia, prepárate para Yolinda!!! Bua ja ja!!

Dejadme abrir mis alas, estoy intentando atrapar el mundo en una vida!!!