jueves, abril 20, 2006

Sobre el Dolor

Analgésicos. Fármacos que nos evitan el sentir dolor, aunque no eliminan su causa. Somos unos adictos. Anestésicos. Duermen las terminaciones nerviosas de modo que no podamos sentir dolor durante operaciones y cuando nos sacan una muela. No podemos pasar sin ellos. Antidepresivos (como el famoso Prozac) y Benzodiacepinas (Valium) que nos liberan de los dolores del alma.

¿Por qué nos esforzamos tanto en evitar el dolor? ¿Es que realmente lo consideramos una cosa que hay que abolir de nuestras vidas? ¿No se aprende nada del dolor?

El ser humano se ha preocupado mucho por este problema e incluso se había planteado la utopía de nacer sin poder sentir dolor, lo cual parecía una maravilla. Hasta que la Madre Naturaleza nos demostró que no. Se conocieron casos de niños que nacían incapaces de sentir dolor. Sus terminaciones nerviosas no recibían la información de dolor. Lo que para una persona normal es un pinchazo para ellos era simple presión. ¿Eran estos niños unos agraciados? ¿Vivían mejor? No se sabe muy bien, porque la mayoría no han pasado de los 10 años. En su incapacidad para sentir dolor a menudo cargaban pesos excesivos hasta llegar a partirse los huesos de las manos y los brazos. Al no tener miedo a las caídas por no asociarlas al dolor, siendo pequeños se caían constantemente por las escaleras y similares. Se quedaban dormidos sobre el brazo o sentados sobre una pierna flexionada y al no sentir incomodidad por la mala circulación se les producían graves hematomas internos llegando a tenerles que amputar los miembros por anoxia fatal. Así nos ha demostrado la naturaleza que conservar EL DOLOR a través de la selección natural ha sido un acierto. El dolor es adaptativo, nos enseña qué hay que evitar y cuáles son nuestros límites físicos. Sin el dolor no podemos sobrevivir. Estoy segura de que el dolor del alma es tan necesario como el físico.

Una persona incapaz de sentir dolor emocional es también incapaz de sentir ninguna de las otras emociones. Parece maravilloso, ¿no? El hombre del futuro, capaz de dejar aparte los sentimientos y actuar dirigido sólo por la razón: Mr. Spock. Va a ser que no… Porque una persona que puede separar totalmente los sentimientos de la razón no da como resultado a Mr. Spock, en la realidad humana que vivimos eso es un esquizofrénico. Incapaz de tomar una decisión adecuada. ¿Toman los ordenadores las decisiones mejor que nosotros? El mío seguro que no, que está para tirarlo. Pero los demás tampoco. Ni siquiera juegan al ajedrez mejor que nosotros. La emoción es necesaria para tomar decisiones coherentes. Y el dolor, por mucho que nos pese, es necesario en todos sus aspectos, y deberíamos aprender a vivir con él. Como reza el título de un afamado libro: “Más Platón y menos Prozac”

http://www.booksfactory.com/resenas/prozac.htm

10 comentarios:

A las abril 22, 2006 , Blogger Sir Pollo ha dicho...

Estoy de acuerdo contigo.

Hay distintos motivos por lo que el dolor es provocado, pero el que mas me llama la atencion es la flagelación, el sadomasoquismo. buscan el dolor para sentir placer. claro, es como comer mierda y despues del mal rato, te comes tu dulce favorito. seguro que esta mas bueno tu dulce favorito despues de haber comido mierda.

Con el esfuerzo ocurre algo parecido, pero por el contrario que la flagelación o el sado, aporta algo mucho mas constructivo, el echo de esforzarse por algo, obtienes un premio. ese premio no solo te dara placer una vez terminada la sesion del esfuerzo, si no tantas como quieras. Como terminar una carrera, tienes el titulo. ese titulo esta ahi, es tuyo, reconocido donde quieras que vayas. y si has sacado matricula, cada vez que hables con alguien te sentiras muy orgulloso de ti mismo. Sin embargo el sado o la flagelación, va por otro camino. el camino de comer mierda para que te sepa mejor tu dulce favorito. No es bueno buscar el dolor, es bueno sentirlo, pero no buscarlo ni desearlo para sentirte mejor de lo que estas.

El dolor es parte de, no es un medio para, y asi como tantas otras cosas que confundimos y abusamos de ellas para llegar a nuestra meta terminamos en otra meta, por haber elegido el camino equivocado.

Tenerle miedo al dolor, es como tenerle miedo a la vida, quedate en tu casa no salgas, vaya a ser que te atropelle un coche, o que te caiga una maceta en la cabeza, sal a la calle con armaduras, evita las malas experiencias, no te pelees con tu pareja para evitar una peleilla, no tires por ahi vaya a ser que te caigas y te hagas daño,... tanto buscarlo como evitarlo es malo.

No tener miedo al dolor, no seria la custion, si no, no tener miedo a experimentar el dolor para llegar a una meta, seria la cuestion para plantearnos y lograr con exito una parte mas de nuestra vida.

 
A las mayo 28, 2006 , Blogger Txetun ha dicho...

No, me he perdido entre tanta coprofagia...

De todas maneras lo que el pollo no ha tenido en cuenta es que, en realidad, tanto el dolor como el miedo no son si no indicios naturales que provocan reacciones. Sí, es algo natural pero tan natural como el miedo, y tener miedo al dolor es natural, y decir que de qué va la gente temiendo al dolor es ser un cínico.

Aunque es cierto que el dolor forma parte de la vida y que se la asocia con la existencia misma(memorable escena en El Club de la Lucha cuando Tyler Durden obliga al protagonista a soportar el dolor de una quemadura química), aquella gente que soporta el dolor con estoicismo se la valora, y la que no lo siente, se la denigra ("insensibles" les llamamos con desdén).

El dolor es bueno y en cantidades controladas puede producir un placer intrínseco (y no a postetiori, como sir pollo cree, una vez que se priva del mismo). Lo que sí es raro es lo de comer mierda...

Total, que me he perdido con el razonamiento, pero que huir del dolor es una reacción natural y que, por culpa de esa reacción cada vez estamos menos acostumbrados al mismo y, por tanto, somos más y más débiles. Así que, al final, LOS SADOMASOQUISTAS ACABARÁN CONQUISTANDO EL MUNDO (que siempre será mejor que lo conquisten los coprófagos)!!!

 
A las mayo 30, 2006 , Blogger El Hombre Energía ha dicho...

Bueno, lo de que hay que aprender a vivir con el dolor, pues así, así.

Creo más bien que hay que pertrecharse de útiles que nos permitan pasar por los escasos 100 años de existencia que disponemos sobre el Planeta Tierra en las mejores condiciones y por supuesto evitar que esto se convierta en un valle de lágrimas y sin tener que recurrir a ansiolíticos y antidepresivos: tranquilidad, capacidad para relativizar, paciencia, decisión, conciencia de que somos pijos europeitos blancos sin apenas problemas reales en comparación con las 3/4 partes de la humanidad, y sobre todo mucho, mucho humor.

También es bastante útil entender en que contexto social nos movemos, para entender que toda la miseria de la filosofia: exaltación del yo y del ahora desde un misticismo laico bastante chungo, exaltación de la productividad, del crecimiento y de la acumulación, etc..., que se nos vende como objetivos genéricos de todo triunfador no son sino fuentes potenciales de frustración, sufrimiento y, al fin y al cabo, dolor.

Pues eso, no me sufran que no es pa tanto.

Salud y buenos alimentos.

Por cierto, Yolinda, si realmente desea que nadie plagie sus textos ponga en su blog una estupenda licencia creativecommos, que puede encontrar aquí: www.creativecommons.org, y solucionao.

 
A las mayo 31, 2006 , Blogger Sir Pollo ha dicho...

txetun:

1. El hecho de que te centres en mi comentario, y no en el texto de yolinda, me hace pensar y buscar respuestas a las siguientes preguntas. ¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿Con qué propósito?

- "Sí, es algo natural pero tan natural como el miedo, y tener miedo al dolor es natural, y decir que de qué va la gente temiendo al dolor es ser un cínico".

2. Dices que soy un cínico porque digo "de qué va la gente temiendo al dolor" cuando justamente en el párrafo posterior me das la razón afirmando que el dolor es parte de la vida y dices que "aquella gente que soporta el dolor con estoicismo se la valora, y la que no lo siente, se la denigra".

3. Intentar hacer daño (dolor) puede provocar placer.

4. Tyler Durden es el protagonista.

5. En tu blog pone que tienes 25 años (31-05-2006).

6. No me suelo cabrear pero estoy hasta la polla de personas como tú, tengo un día sensible y me has tocado los huevos.

 
A las diciembre 30, 2009 , Anonymous Anónimo ha dicho...

miley cyrus nude [url=http://crystal-liu.com/forums/index.php?showuser=1113]miley cyrus nude[/url] miley cyrus sex tape [url=http://forum.ondertitel.com/index.php?showuser=74503]miley cyrus sex tape[/url] miley cyrus nude [url=http://stabilo.forumsunlimited.com/index.php?showuser=799]miley cyrus nude[/url] miley cyrus nude [url=http://ragga-jungle.com/user/15036-vebsterd]miley cyrus nude[/url] kim kardashian nude [url=http://forums.quark.com/members/vebsterd.aspx]kim kardashian nude[/url]

 
A las enero 05, 2010 , Anonymous Anónimo ha dicho...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]

 
A las febrero 05, 2010 , Anonymous Anónimo ha dicho...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Sluggish Downloads Using NZB Downloads You Can Quickly Find HD Movies, Console Games, MP3 Albums, Software and Download Them at Rapid Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

 
A las febrero 18, 2010 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Takings Our Disheartened Prices at www.Pharmashack.com, The ‚lite [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Chemist's [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Espy Noted Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Departmentalize a Thought-provoking Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a disburden to Your Intake ! We Manumit up Maker identify as [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

 
A las febrero 07, 2013 , Anonymous Anónimo ha dicho...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] unshackled no consign bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].

 
A las febrero 24, 2013 , Anonymous Anónimo ha dicho...

[url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of famous ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to remind one of up and wager on casino games painstakingly the Internet.
Online casinos typically set up up as a replacement during sales marathon odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages during struggle gismo games, and some make known payout portion audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic breed generator, note games like blackjack suffer with an established train edge. The payout part voyage of finding of these games are established sooner than the rules of the game.
Innumerable online casinos sublease out or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Imposture Technology and CryptoLogic Inc.

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal