viernes, enero 19, 2007

Yooly Allen


Supongo que es "deformación" profesional, esto de ser psicóloga me hace darle vueltas a la cabeza constantemente. También se debe a mi forma de ser, por supuesto. El caso es que no puedo cerrar los ojos y seguir adelante sin localizar qué es lo que me hace sentirme bien o mal. Hace 4 meses estaba genial. A finales de año estaba hecha una mierda. Diagnosticada y en tratamiento. Practicando el auto-psicoanálisis, como Woody Allen :)

Estaba muy contenta, sobre todo por la carrera. La antropología le ha dado un maravilloso cambio a mi vida, en ella he encontrado mi vocación espiritual y profesional, y disfruto de cada momento que paso en clase o leyendo. Nunca le hablé a nadie tanto de Psicología durante los 5 años que pasé estudiándola como he hablado de la antropología a todo el mundo en estos meses. Quiero dedicarme a la investigación, viajaré de un lado para otro, y si me canso me instalaré como profesora de universidad. Esto lo tengo muy claro, y la idea de este futuro me llenaba de felicidad. Pero tenía una duda. Si pienso dedicarme a viajar durante los próximos años, ¿Qué hay del amor? ¿Cómo se establece una relación cuando no tienes un sitio fijo? ¿Cómo puedes pedirle a alguien que te espere eternamente, o que te persiga por el mundo?

Con el paso de los meses, esta duda fue creciendo poco a poco, hasta que llegó un punto en el que era tan inmensa que tapaba todo lo demás. ¿Qué valor pueden tener las cosas en la vida si no tienes nadie con quien compartirlas? ¿A quién iba yo a contarle nada? Poco a poco se fue perfilando en mi mente esa realidad: Nada vale nada si no tienes con quien compartirlo.

Por supuesto, siempre puedes compartir ciertas cosas con muchas personas. Los amigos, la familia, incluso el mundo entero. Pero sólo hay una persona con quien puedes compartirlo todo y que compartirá su todo contigo: tu pareja. Los mejores amigos se acercan mucho, pero no llegan a ese punto. Ya sé que esa persona no la puedes buscar, tiene que aparecer... Pero, ¿cómo puede evitarse el buscarla, cuando tu vida está vacía de sentido sin ella? Es inevitable desear tener a alguien así en tu vida, y quien diga lo contrario es un loco. Yo quiero tener alguien en quien pensar cuando me levanto y cuando me acuesto, esté donde esté, alguien que sepa quien soy, alguien a quien llevar dentro todo el día, en mi mente, en mi corazón. Porque incluso cuando pensamos, pensamos más claramente si imaginamos que le contamos las cosas a alguien. Te ayuda a estructurar las ideas. No importa si luego se lo cuentas realmente o no.

Así que he estado mal porque me he dado cuenta de que lo más importante es el amor, el amor puro, espiritual. Tener un soul mate, un alma gemela. Al llegar a esa conclusión, estaba tan desinteresada por todo lo demás que cada día era más negro que el anterior. Nada tenía sentido.

Pero como he dicho, esa persona no se puede buscar, porque entonces puedes cometer el error de creer haberla encontrado y darle todo a alguien que no se lo merece, y es entonces cuando viene el verdadero dolor. Ya he pasado por eso y no quiero repetir.

Sin embargo, no podemos quedarnos vacíos esperando a que esa persona aparezca sin más, porque entonces no tendríamos nada que ofrecerle, es más, querríamos acapararlo de una manera enfermiza. Así que, de nuevo, vuelvo a darle un valor relativo a todo. No tengo duda de que esa persona que aparecerá algún día en mi vida será una persona maravillosa, interesante, llena de cosas que ofrecerme. Voy a intentar estar a la altura entonces.

Como se suele decir, si no te quieres tú mismo, nadie puede quererte. Si no te gusta tu vida, no puedes esperar que nadie desee compartirla contigo. Así pues, he vuelto a quererme y a valorar lo que tengo. Espero que algún dia le guste a alguien tanto como me gusta a mi.

13 comentarios:

A las enero 23, 2007 , Anonymous Romy ha dicho...

Amore!!, creo que has hecho un razonamiento que a muchos nos hace falta de vez en cuando, y tienes toda la razon. Yo no lo busco, pero creo que tampoco paro de esperarlo, asi que poco a poco me deprimo, y me quedo vacia, eso me hace hundirme, y tu blog me ha ayudado de veras.
Sigue escribiendo asi, creo que tu blog me ayuda muy a menudo, aunque me cueste ponerme a leerlo

 
A las febrero 04, 2007 , Anonymous cualquiera ha dicho...

Aunque se suela decir, no es cierto. No queremos a los que se quieren, sino a la gente interesante. Lo otro es una idea de "predicadores del asertivismo", fracasados como el padre de Little Miss Sunshine.

Ponte a amar el mundo, a descifrarlo, a descubrir mil cosas interesantes, a hacerlas: no pares. Serás interesante. Y te amarán y te buscarán. Solitaria y fuerte e interesante: y a quitártelos a manotazos (pero solo una fase, ¿eh?, no te pases de manotear). Tú verás.

 
A las febrero 22, 2007 , Anonymous Belier Belcán ha dicho...

Bueno, bueno. Yo no había leído esto antes de que nos viéramos en Granada. En fin, algo supe con lo que me contaste.

Supongo que las cosas habrán cambiado. Deberías empezar a conocerte un poco, tú y tur ritmos y tus aventuras interiores, voluntarias e involuntarias.

Yo la verdad es que no pienso que alguien que no necesita a morir un alma gemela sea un loco. Al contrario. Siempre he sido muy individualista y creo que es mi estado natural, por suerte o por desgracia, ya lo sabes.

Tú necesitas compartir lo tuyo, ahora, ya, a muerte. Compartir, y compartir con tu pareja, es decir, que la persona que duerme en tu cama y sobre quien tienes una relación exclusiva de cariño, comprensión y sexo acepte, consienta y disfrute de todo lo que haces, dices, piensas.

Como siempre me parece ideal, irreal. Sé fuerte, sé una, sé sola y dejaras de tener miedo de no encontrar a esa persona, tan difícil de encontrar (porque no es persona, no existe, no sé cómo hay que explicarlo: se trata de otra cosa, no de otra persona que pueda o no existir. Se trata de uno, de sus salones interiores y de la seguridad de que las fiestas que monte en la terraza del alma siempre merecen la pena).

Dejando de tener miedo de no encontrar a la persona, se acabó el problema.

 
A las marzo 02, 2007 , Anonymous Natso ha dicho...

Malas noticias: el amor romantico de las peliculas que se tiene a primera vista y que dura toda la vida no existe...

Lo normal es que no exista una persona sola en nuestras vidas sino varias, en distintas épocas y creo también que eso de enamorarte de una persona por el físico y por un par de veces de conocerle no es amor.

Tampoco creo que el estado de "gilipollez" transitoria que ocurre cuando te enamoras dure más de un año, y menos mal! porque enamorado no se piensa con claridad, es muy parecido a estar drogado. Si, es muy bonito, pero se pasa, y eso no quiere decir que dejes de querer a esa persona, puede que realmente la empieces a apreciar por lo que es cuando no la ves tan idealizada ciegamente.

En definitiva compartir las cosas es muy bonito estando enamorado, pero también hay muchas formas de amor, y muchas veces cuando ni siquiera estas liado con esa persona, en otras ocasiones cuando solo te gusta intelectualmente como con amigos, o no te atrae , compartes momentos y sensaciones muy especiales que te llenan por completo.

Así lo veo yo al menos :-)

 
A las marzo 17, 2007 , Blogger Yolinda ha dicho...

Esto lo escribo como respuesta a los tres últimos comentarios (cualquiera, belier belcán y natso) aunque dudo que paséis a mirar si he respondido, pero bueno, dicho queda.

A ver, los dos, me estáis haciendo dudar de la posibilidad de la transimisión de ideas por via literaria... Ambos tenéis una idea preconcebida de mí que hace que ni leáis lo que he escrito, y me respondáis con lo que pensaís que pienso o siento. Muy mal eh!

A ver, lo que yo he dicho en Yooly Allen, resumiendo, es que hay que llenarse de vida para poder compartir con los demás, y que no se puede estar esperando a que venga alguien que te llene, tú ya tienes que ser un ente completo antes de llegar a una relación del tipo que sea. Para eso está la vida, para llenarse de todo y de todos los que encontramos en ella. Y no he dicho que quiera que alguien comulgue con todo lo que yo haga, al contrario, me gustaría encontrar alguien que me de el contrapunto que necesito muchas veces. Obviamente, no pienso que me tengan que dar la razón en todo, eso es muy aburrido. :) Y además de todo esto, tampoco he dicho que quiera tener una relación de exclusividad sobre esa persona, he dicho que esas personas pueden ser tus amigos, pero que al final to kiski tiene la puñetera costumbre de emparejarse y volcarse al 100% con sus correspondientes parejas, dejándonos a los solteros para los días en que ha habido bronca o hay una incompatibilidad temática u horaria con su "preferido". Esto te obliga a terminar buscándote un preferido también, pero no es así como debería ser. De hecho, los amigos aportan generalmente más que las parejas, porque éstas últimas, por miedo a cagarla, se callan cuando deberían cuestionarte en muchas ocasiones.

Y Natso, no voy buscando ningún amor romántico, sino todo lo contrario, alguien a quien pueda conocer lo suficientemente bien com o para saber que me gusta antes de llevármelo a la cama porque he descubierto en la primera media hora que nada que ofrecerme. Eso me pasa por juntarme con universitarios cuando yo ya estoy en edad de opositora por lo menos (jeje) pero espero que esto cambie en breve...

Un beso a todos, y muchas gracias por leerme :)

 
A las marzo 18, 2007 , Blogger robel ha dicho...

Bueno, tú y yo no nos conocemos de nada, pero he caído por casualidad en este blog y no me reprimo a dejarte un comentario. No creo que se deba hablar tanto y sí actuar mucho ¿no?
claro que hay que llenarse la vida de todo un poco. Si no tienes nada que dar no puedes compartir nada.

Un abrazo de un desconocido.

 
A las marzo 22, 2007 , Anonymous cualquiera ha dicho...

Como verás, el último comentarista dice algo parecido a lo que cualquiera te dice.

Sí pasamos y sí te leemos. Y volvemos a pasar. Y nos da grima verte ahí, en esa foto (prefiero con mucho la desolación de la joven de la carta del cuadro de Hopper).

Levántate, airea la habitación. Sal y luego cuéntanos, con menos palabras.

Yo de ti haría caso a los que te conocen y a los que no. Si quieres, claro.

 
A las marzo 22, 2007 , Blogger Yolinda ha dicho...

Ni los que me conocen ni los que no me conocen saben nada de cómo vivo. Sólo lo saben las tres personas que viven conmigo, y mi hermana un poco porque vino a visitarme.

Estoy haciendo mi segunda carrera, trabajando entre semana para pagarme la vida, voy a nadar a la piscina 3 días a la semana por salud, y cuando llego a casa tengo que ponerme a leer y escribir trabajos para la facultad. Soy representante de los alumnos en un momento de tensión política en la facultad; organizo asambleas y me encargo de administrar las listas de distribución de correo. Chateo por msn, me bajo unos 5gb de música (que escucho) al mes, sigo 4 series americanas a su ritmo de emisión (lost, grey's anatomy, prison break y heroes). Cocino, friego platos, lavo ropa, limpio mi piso. Los fines de semana que encarta, trabajo sirviendo en bodas y celebraciones para sacar un dinero extra. Y todavía podría decir más.

Aún así, salgo de tapeo, a emborracharme como todo hijo de vecino, vuelvo a casa a las 8 después de comerme el shawarma de rigor y hago botellón como todo el mundo.

Hijos mios, no es que no salga a la calle, que no os enteráis! Es que me he cansado de traerme un tío diferente a casa cada fin de semana. Gente que no me aporta nada y con la que luego apenas me hablo (no se si es que les da vergüenza o que, no os comprendo). Por eso, ahora me estoy dedicando a vivir mi vida, a centrarme en llevarlo todo adelante, del modo más positivo y divertido posible, aprendiendo y creciendo.

En navidades estuve en Londres, en febrero, en Finlandia. En verano me voy a Malta y el próximo curso lo pasaré en Sevilla. Luego ya veremos.

Si tu eso no lo consideras salir, moverme y "airear mi cuarto"...

 
A las marzo 30, 2007 , Anonymous cualquiera ha dicho...

Yo, como cualquiera, siento dolor de verte ahí en esa foto, doblada sobre ti misma, en un gesto que en el imaginario significa dolor enroscado en sí mismo, sin salida.

Pasé una vez por aquí, por casualidad, y como verás lo hago de vez en cuándo. No puedo hacer otra cosa por ti, salvo ésta: mostrar que aunque la vida nos haya situado remotamente, aunque nunca vayamos a tener la menor relación, esporádicamente pienso en ti, deseo que te vaya bien.

Nos une recorrer la blogosfera, nos une que por motivos de salud también nado, aunque un día menos que tú. Nos une que te vi ahí, doblada, y he deseado que la vida te vaya bien. No puedo desear que les vaya bien a los 6.000 milones de habitantes del mundo, no de uno en uno. Pero puedo hacerlo con respecto a quienes la casualidad pone en mi camino; durante un tiempo.

Me alegra la vida activa que tienes. Espero verte (o leerte) un día sonriendo. Quizá ya entonces no tenga que volver a pasar por aquí. No tenga que ir andando por mi ciudad y pensar: ¿estará mejor esa chica que se dobla sobre sí misma, sentada en una cama?

Dices que "no nos enteramos". ¿Cómo me voy a enterar si no te conozco? Pero haces bien de no llevarte a un tío a casa cada semana si luego ni siquiera hablan contigo. Porque se nota que uieres hablar. Hacías bien cuando te los llevabas.

Eso es lo que intento decirte: que haces siempre bien cuando haces lo que quieres. Pero no cuando te entristeces.

 
A las abril 04, 2007 , Anonymous Natso ha dicho...

Hola!
Que si, nos metemos de vez en cuando a ver tus repuestas ;-) algo de tu blog nos engancha, tiene que molar eso de tener fans anonimos no? jejeje

Si que te ha tocado la moral que opinemos sin mucho fundamento, es lo que tiene la web, unas veces seremos más acertados y otras menos; pero mira por donde, por tus respuestas te conocemos más.

Por cierto que me sigues recordando a mi de estudiante ambos psicologos, erasmus, y lo que he leido de representante de alumnos. Yo estuve de representante de alumnos durante toda la carrera. Bueno ya sabrás que es bastante desagradecido, incluso por los propios alumnos que algunos te ven como un pelota mientras les defiendes y aunque realmente salgas de las reuniones escaldado y con algún profe odiandote...that's life! sin embargo llena bastante dedicarte a esas cosas por decision propia a pesar de que luego no tengas mucho tiempo; yo no me arrepiento, de hecho es como si hubiese hecho dos carreras (joer tu ya llevas 3 entonces...).

Nothing else, a ver si nos deleitas con otro post de las aventuras de una psico-antropologa-currante-estudiante en Graná ;-D

p.s. creo que deje mi msn en un post, ya que veo que es otra de tus aficiones, x si te da el punto,ya sabes lo que nos gusta rajar a los psicologos...bouff! X-D

 
A las abril 17, 2007 , Blogger Manuel ha dicho...

Al final te das cuenta que en esta vida hay que aprender a estar solo... La idea de encontrar a tu mitad es una utopía...

 
A las mayo 30, 2007 , Blogger Miguel Marqués ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las mayo 30, 2007 , Anonymous Belier Belcán ha dicho...

Yoli, no me jodas, que el texto lo escribirías hace medio año, pero pone lo que pone: "Es inevitable desear tener a alguien así en tu vida, y quien diga lo contrario es un loco.".

Y cito textual. Y sí, hace falta ser un ente completo, antes de conocer a alguien, después de conocer a alguien o aunque no conozcas a nadie en tu vida, ¿me explico?. Parece que en tu texto defendías las mismas posturas que yo, pero a base de quejas por cosas que parecían sorprenderte. Y eso me sorprendía a mí. Entre otras cosas, porque no es la primera vez que hablábamos de esto: de la ilusión, del individualismo, de la confianza.

En fin, supongo que ahora, seis meses después, las cosas serán algo diferentes. Aunque sé de buena tinta (anoche me lo dijiste) que estabas liadísima. Ánimo, ya queda menos para que te lances al mundo, con dos carreras, mucha vida vivida y unos cuantos amigos en cada continente bajo el brazo.

Un beso fuerte y todo el apoyo,

P.S. Robel y cualquiera... qué malandrines... Un abrazo ;)

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal