lunes, junio 26, 2006

Nuestra abundancia no se puede pagar, solo es posible A COSTA DE LOS DEMÁS, la muerte lenta y la sinrazón de todo aquello que tiene verdadero valor

Si, así reza la canción Resistencia, de Reincidentes, el grupo sevillano que marcó mi adolescencia desde que empecé a desbaratar en mi mente sus lúcidas letras a los 13 años.

A veces, la verdad, es que duele pensar en cómo funciona este mundo "civilizado" en el que nos hayamos. Yo, aquí sentada, escribiendo mis gilipolleces en un ordenador para colgarlo en internet y que "el mundo" lo lea. Eso, si consideramos "el mundo" al pequeñísimo porcentaje de seres humanos que tiene acceso a internet y tiempo que perder en leer tonterías en vez de estar solucionando sus problemas... Me siento mal. Me siento mal porque yo tengo acceso a una serie de lujos desorbitados cuando hay otros seres humanos en este planeta que no tienen cubierto ni el derecho al alimento, porque los considero LUJOS, porque aunque deba dinero y tenga que pagarme mis estudios a base de currar de camarera, yo soy rica. Soy RICA. Tengo todo lo que necesito y muchísimo más. A veces me tumbo en la cama y miro la puerta de mi armario llena de postales adheridas con Masilla Tack, de Makro Paper y pienso: Puta Sibarita, solo con lo que valen esas postales y la masilla que las mantiene en la puerta ya comería una familia de personitas que solo han tenido la desgracia de nacer en el hemisferio equivocado, el de los esclavos, los subhumanos.

Nunca me he considerado abiertamente comunista, pero la verdad es que me doy cuenta de que soy más roja que los tomates maduros. Cuando oigo hablar a mi amigo Carlos Torrecillas (cosa que hace tiempo que no tengo el placer de experimentar), o al Falero, o a cualquier comunista convencido y versado, sobre política, se me agranda el pecho. Son sólo palabras, lo sé, pero cuánto valor encierran.

Yo, como psicóloga, no puedo más que protestar contra este capitalismo que nos substrae la humanidad con la que nacemos. El capitalismo nos está deshaciendo desde dentro, y ojalá que viva para ver como estalla este sistema tan antihumano. Crecemos educados en la convicción de que tenemos que ser unos ganadores. Desde pequeñitos, el mejor de la clase, el que más corre en gimnasia, el que más goles marca en un partido (aunque sea a costa de no pasarle la pelota a nadie más) y después, tenemos que ser los que menos trabajemos y más ganemos. A veces me pregunto si es que nadie se da cuenta de que para que uno gane, muchos tienen que perder. Sé que la competición potencia en cierto grado nuestras habilidades, pero por favor, no puede ser a costa de pisotear al resto... En un mundo en el que te educan para ganar es muy fácil frustrarse al perder. Para que uno se sienta ganador muchos tienen que perder, así que hay muchas probabilidades de PERDER. Esto está destrozando a las personas que se esfuerzan por mantener y vivir en el sistema capitalista, porque la frustración lleva a la ansiedad, la depresión... la mente no lo soporta, cada día es peor y hay que admitir, que el sistema capitalista quiebra la psique. Competir o perder. Qué mal rollo...

Y por supuesto, para que unos países se enriquezcan otros tienen que empobrecerse y esto que pasa a nivel individual pasa a nivel grupal, organizacional, nacional e internacional. Grupos marginados, países en quiebra... La verdad es que no sé si soy comunista, pero me parece injusto el simple hecho de que un albañil cobre menos que un médico. Lo siento, pero es así como pienso. ¿Acaso no son ambas cosas trabajo igualmente? Vale que el médico ha invertido tiempo y dinero en su formación, pero, ¿y si eso no costase dinero? Aquí nos esforzamos por sacarnos una carrera en general solo porque así tendremos un mejor puesto de trabajo y sueldo en el futuro. ¿Y si eso no fuese así? ¿Y si todos fuésemos a ganar lo mismo por las mismas horas trabajadas? De seguro que entonces descendería drásticamente el número de universitarios, aunque te pagasen un salario durante la carrera. Porque todo el mundo no tiene vocación de médico, y si no, que se lo digan a los médicos de la Seguridad Social Española, je je... ¿Llevaría eso a una estabilidad? Desde luego lo que no lo está haciendo es este sistema, y porque de la vivienda prefiero no hablar...

5 comentarios:

A las junio 27, 2006 , Blogger Txetun: ha dicho...

Comunismo? Je, je... Por partes:

Para que unos ganen no necesariamente otros tienen que perder: al clásico ejemplo de las bublas me remito (búscalo por internet, es bastante interesante). El deseo de pisotear a los demás no va adscrito al sistema, va inscrito en cada uno de nosotros. Cuando el comunismo triunfó, lo único que cambió de lugar fue los comunistas por los capitalistas; los que dirigían pasaron a ser dirigidos por los que propugnaban la igualdad y demás gilipolleces... un ejemplo más muerto que vivo: las cuentas que el señor Fidel Castro tiene y los lujos y la opulencia de la que goza.

Incluso los países subdesarrollados están así en parte por culpa de las naciones occidentales, pero en parte por culpa de los dirigentes de esas mismas naciones; los mismos que siguen alimentando las guerras civiles y enriqueciéndose. Ejemplo: Liberia y el amable señor Charles Taylor que vive ahora ricamente custodiado por la justicia inglesa, a la que ahora le ha dado por ser niñera de genocidas reconocidos...
¿Comunistas? Ya no hay, solo quedan soñadores que tratan de echar toda la culpa al sistema en lugar de ver por qué desde el origen de las sociedades diversos sistemas han ido siempre perpetuándose bajo los mismos esquemas de poseedores/desposeídos. El comunismo murió aplastado por Stalins y Tsautsescus ambiciosos... hasta Fidel fue devorado por la codicia y el Che no era más que un asesino que usaba los métodos equivocados justificándolos por unos fines dudosos.

Por último, un albañil quizá de puertas para afuera gana menos que un médico, pero bajo cuerda gana lo mismo o incluso más, con la ventaja de que no tiene que pagar impuestos (vivan las chapuzas y la economía sumergida, por no hablar de los chanchullos con constructores, subcontratas, etc)... por supuesto ambos tienen más posibilidades de encontrar trabajo y cobran mucho más que un periodista.

No, Yoli, no me vengas con rollos de "me siento mal mientras otros se mueren en África". Si ellos tuvieran el poder, harían lo mismo. Las cosas son como son y de nada vale quejarse, no hay una causa ni un por qué claro y definido, y el hecho de que yo tenga un portátil y escriba en Internet no me hace más egoísta que el que tiene hijos en África sin saber si podrán sobrevivir o no. Y tampoco me vengas con lo de que eso tiene que ver con el analfabetismo... por muy analfabeto que seas, muy gilipollas tienes que ser para no darte cuenta de que si ya las estás pasando putas tú solito como aumentes la familia las vas a pasar más putas aún.

Tengo una amiga que está en Ecuador, creo, ayudando a comunidades indígenas en situaciones de extrema pobreza. Me cuenta cosas que la verdad es que son de coña: por ejemplo el alto grado de maltrato a menores que allí hay. Una vez me dijo: "aquí los niños son lo último" y razonando me he dado cuenta de que biológicamente es más ventajoso eso que el darle alimentos a los niños... mientras los padres sobrevivan y están en edad fértil, ¿qué importan los niños si se pueden tener más? Sí, soy un puto cínico; pero es que la vida es cínica, mucho más que yo. ¿Te sientes mal por tener el portátil? Véndelo, como hizo San Francisco de Asis; pero ya te digo que ese gesto tampoco va a mejorar nada. Y la sensación de bienestar que puedas tener será transitoria. Y aunque fuera permanente cabría preguntarse si tu gesto en realidad proviene de la generosidad y la solidaridad o del egoísmo para tratar de aliviar tu conciencia.

Bueno, un beso. El mundo es una mierda y seguirá siendo una mierda hasta que no nos demos cuenta que la única manera de arreglarlo no es sino echando una mano a los más cercanos para que estos ayuden a los suyos más cercanos y así. El comunismo solo es factible en sociedades pequeñas (ya lo dijo Rosseau y los suscribieron muchos otros Socialistas "utópicos"). El comunitarismo es lo único que, hoy por hoy, me merece algo más de credibilidad.

 
A las junio 27, 2006 , Blogger Txetun: ha dicho...

Ah, por último... Los Reincidentes estos exactamente qué hicieron con todo el dinero que ganaron? Umm, déjame pensar: se lo fundieron en drogas y alcohol, mientras siguieron criticando a los curas y a las monjas y enarbolando la bandera del comunismo sin tener ni puta idea de qué coño es eso del comunismo (porque, como decía un profesor mío, uno no empieza a tener una cierta idea de qué es eso hasta que se ha leído al menos los dos tomos de El Capital de Karl Marx... yo empecé a leerlo y dudo que el Fer ese se lo haya leído en su puta vida...).

No sé qué es más lamentable, un grupo enriqueciéndose cínicamente a costa de hacer demagogia con un comunismo de usar y tirar o toda la generación que los escuchaba (yo incluidos) cantando a grito pelado conjuras antifascistas mientras nos fundíamos el dinero en caprichitos y en drogas varias y alcohol... En fin, un besazo, guapa.

 
A las junio 27, 2006 , Blogger Yolinda Willboure ha dicho...

Vale, tio, relajate ¬¬

Ya se que te va el rollo "el mundo es una mierda y yo soy un tropezón de maíz sin digerir" pero con eso no estás más que dándome la razón. Yo he dicho varias cosas k no se si has entendido bien:

1- Que no sé si soy comunista, pero que me gusta escuchar a la gente se sabe sobre el tema (lo cual implica k yo no sé, obviamente no me he leido El Capital y es por eso que pienso k sin conocer bien una teoría no puedo apuntarme a sus filas ni identificarme con ella) k me considero simplemente "roja".

2- Que el capitalismo es una mierda porke enriquece al rico y empobrece al pobre, claro, como todos sabemos, pero a lo que yo me he referido es a sus repercusiones individuales. El capitalismo y ese estado de competicion y superación constante hacen que la gente termine ansiosa y deprimida pensando en como acabar de la forma más elegante y menos dolorosa con su existencia. La prueba? Pregunta en la calle a la peña cómo se suicidarían y la mayoría te dirán k han pensado por si acaso algún día tienen k hacerlo. Unos prefieren las pastillas, otros las venas... en fin, que solo el hecho de que más del 80% de la población occidental haya dedicado tiempo a pensar en eso ya debería ser alarmante, no crees? De eso no me has dicho nada. Implica k estas de acuerdo?? Al menos tu postura derrotista demuestra que entras en ese saco...

3- Que soy rica y que vivo rodeada de lujos.

4- Que con 13 años me gustaban las letras de Reincidentes.

Sin embargo hay cosas k NO HE ESCRITO y a las que sí me has contestado:

1- Que soy partidaria de fidel y que me parece correcto lo que hizo Stalin, que los pobres gobiernos de los países en vías de desarrollo son inocentes (cuando son casi más culpables que los nuestros, sobre todo los poseedores de petróleo que viven en la opulencia mientras su pueblo muere de inanición) cuando en realidad pienso que son los más culpables de que se perpetúe el capitalismo. Por supuesto que el comunismo es muy utópico y que sólo funciona en zonas restringidas geográficamente...

2- Que la solución para el hecho de que yo sea rica y ellos pobres es regalar mis pertenencias e irme a vivir a Perú o la India a compartir su miseria y ofrecerles mi ayuda... Nunca he dicho k la caridad sea la solución, porke eso sólo les hace más pobres, al impedirles encontrar el medio de hacerlo a su manera y no a la nuestra por cojones. El hecho de que haya hecho una carrera como Psicología debería darte ciertas pistas de cuál es mi concepto de mejorar el mundo; ayudar a los demás para que los demás puedan ayudar a los demás. Encaja bastante con lo que hago pero tu me lo dices a modo de aleccionamiento.

3- Que apruebo el modo de vida de Reincidentes y grupos afines que cantan una cosa y luego hacen otra y que yo me dedicaba a gastarme el dinero en drogas y caprichitos. Jose, sabes que no. A otra se lo podrás decir, pero no a mi. He sido jevi y no me he fumao ni un porro, he bebido menos en toda mi vida que cualkiera de mis congéneres en solo un año y sabes que lo de las drogas como k no. Caprichitos?? Con 15 años ya curraba pa ahorrar pa la universidad, cosa k llevaba haciendo de siempre y siempre he salido menos k nadie porke tenia k cuidar de mis hermanos y de mi casa porke mi madre tenía dos trabajos. A los 16 me ví totalmente sola y tuve k empezar a trabajar para ganarme el pan y desde entonces no he hecho otra cosa, trabajar para vivir y poder sacarme una carrera para ayudar en este mundo desde dentro del sistema. Si no pensase así me habría hecho okupa o me habría ido con aldeas infantiles a cualkier país de África a ayudar. Vamos, Jose, sabes que no soy ninguna punkarrilla motivá.

Por último, no me keda más k una cosa por decirte: Enhorabuena, parece k te estás convirtiendo en un buen periodista, la tergiversación de lo que han dicho otros y la demagogia parece k son dos habilidades que has desarrollado plenamente a estas alturas. Deberías probar a buscar trabajo en EEUU, parece que allí eso del cinismo va de puta madre.

 
A las junio 27, 2006 , Blogger Txetun: ha dicho...

Bueno, no mas tergiversación que la que hacéis los psicólogos...

Eso que dices que te he contestado (¿por qué la gente siempre se cree que todo va dirigidos a ellos?), en realidad eran reflexiones en voz alta, añadidos a lo que sí que te respondí. Y esas presuposiciones que supones que he presupuesto con respecto a ti, en realidad no son tales. Todo eso que supones que quería decir, en realidad yo no lo he dicho. Todos hacemos demagogia, no empecemos con lo de que si los periodistas tal y cual. Los periodistas y el periodismo es una de las profesiones peor pagadas, más criticadas, infravaloradas y denostadas sin argumentos de peso. Y si tuviéramos cojones suficientes (nosotros los "periodistas"), haríamos una semana huelga y luego a ver qué coños hace la gente sin noticias. A ver cómo responden las bolsas, qué se pone la gente, cómo planifican sus fines de semana, qué itinerario cogen para ir a trabajar... De hecho, no hay labor más sujeta a crítica demagógica barata que el periodismo; como tú acabas de hacer dando por hecho que los periodistas manipulan. A eso te diré que los periodistas no manipulan más que tú y yo al interpretar la realidad a través de nuestros sentidos. No mucho más que la "manipulación" que has hecho de mi texto al decodificarlo.

De todas formas y desgraciadamente, no soy periodista, pues no ejerzo. Soy licenciado en Ciencias de la Información, tras haber estudiado 5 años el proceso comunicativo en su conjunto y bajo un enfoque amplio y multidisciplinar, abarcando desde los procesos interpersonales de comunicación hasta los Medios de Comunicación de Masas... Luego estoy especializado en periodismo. Pero bueno, hay gente que se cree que por saber leer y por ver la tele ya saben lo suficiente como para poder criticar un proceso tan complejo (conozco a unos cuantos).

Por cierto, gracias por lo del buen gusto musical... jejejejeje.

Pd. Para evitar que luego presupongas que me pico y bla... yo esto lo hago por deporte, ni me va ni me viene, así que no te tomes mis post en serio, de verdad, que luego pasa lo que pasa. Cuando escribo un post, no es tanto por desdecirte como por incluir mi visión y que los que lean tu blog después puedan tener una visión con un enfoque diferente. A lo mejor me pierden las formas, pero ya sabes cómo soy ;-P UN BESITO, GUAPA!!!

 
A las julio 02, 2006 , Blogger SIR POLLO ha dicho...

Ya lo dijo jarabe de palo, "depende, todo depende, de segun como se mire todo depende". Aqui dejo la cancion que define a este post. No podia faltar eh,

Que defendemos? o que criticamos? es mas facil defender o criticar que crear o inventar. Y yo voy a pecar de pensar igual que una persona como Lippman, "Donde todos piensan igual ninguno piensa mucho".

Manolo garcia "tanto tienes tanto vales, no se puede remediar... y si solo tengo amor, que es lo que valgo yo? ". (No me pises que llevo chanclas - Astronomia Razonable .- Como un burro atado en la puerta del baile)

La sinrazón de todo aquello que tiene verdadero valor, es algo que no se puede destruir, como por ejemplo el amor, cuando se tiene no se valora, y cuando no se tiene, se sobrevalora. No nos han enseñado a sentir, a llorar ni a ser felices. Nos enseñan a ser productivos para el sistema, no a ser capullos que vayamos en contra de ellos ni pensemos por nuestras propias mentes. Las cosas mas importantes de la vida son gratis, y todos las tenemos, sentimientos, cariño, amor, dar vidas, y eso es algo que no valoramos, porque todos las tenemos, y solo la valoramos cuando la examos de menos, y somos tan impacientes o no creemos que lleguemos nunca a tenerlo la sobrevaloramos, incluso hay personas que tienen todo tipo de lujos pero no tienen salud, o no pueden tener hijos, sin embargo otros si pueden. Lo que no hay derecho, es que se esten muriendo de hambre, es que no den medios para una economia autosuficiente por lo menos. Tampoco hay derecho a que las grandes empresas cojan como conejillos de indias a personas que por un trozo de pan, o personas que por estar enfermas se dejen meterse medicamentos nuevos y sean conejillos de indias de bayer, por ejemplo, y ellos queden como reyes, pero a cambio de ellos obtenemos el premio, que es un medicamento certificado de que es bueno. Que bien eh!. Gracias bayer. Sigan experimentando con ellos, son conejillos de indias, si de todas formas se van a morir. Total, se estan muriendo de hambre, quien sabe, a lo mejor los curas y todo. Todas las caridades es a cambio de algo, una ONG, por ejemplo, tiene empleados, como pagarles? pues con todo el diero reunido, con ponerlo a plazo fijo un mes o dos o tres, no se, pero haciendo movimientos de dinero de alguna manera con tal cantidad se sacan beneficios, y asi pagan a los empleados, y se sacan su dinerito a cambio de ayudar a las pobres personas que se estan muriendo de hambre, por eso es mejor seguir mandando medicamentos que picos y palas para plantar. Pero claro alli la tierra no es fertil, y el gobierno y los que tienen dinero quieren mas, y objetivos politicos y economicos. Entonces le daremos armas a los pocos muertos de hambres que quieran luchar por algo, da igual, lo que sea, pero ellos estarán ahi, porque asi se vive mejor que de conejillo. En fin, hay ciertas cosas que no se deberian tolerar, que todos sabemos y que ufs, el dinero = poder, y que seguimos con lo mismo de siempre, unos tienen poder otros no tienen poder, y el poder se puede simplificar con el dinero, habra mas cosas que se puedan simplificar con el poder, pero una de ellas es el dinero. Las posesiones, etc. Me da pena que se esten muriendo de hambre, Me da pena que ellos sean conejillos de indias, me da pena de que ellos no tengan tanto poder como nosotros, Y de qué sirve tener pena? para sentirte mal? para que le des dinero a las ONG, y siga el mismo problema ahi?

He nacido en un tiempo del mundo, en una epoca en una fecha, y vivire no mas de 85 años con alguna probabilidad, y verdaderamente prefiero solucionar mis propios problemas a intentar solucionar problemas exteriores, me gusta pensar, puede que esto sea una excusa para no sentirme culpable por comer hasta reventar, puede... pero tambien es cierto, que sin poder no puedes hacer mucho, y primero hemos de conseguir el poder necesario para llegar a nuestro objetivo. Quieres ayudar? piensa en hacerte millonaria, busca la manera de ganar mucho dinero, hasta que te salgan por las orejas, y vete a un pais tercer mundista, crea una pequeña sociedad en la que puedas darles una autosuficiencia, y sientete realizada, yo que quieres que te diga, pero yo lo veo asi. Contra el sistema no puedo hacer nada, asi me limito mi mente, pero si puedo propulsarme de el para llegar a cambiarlo.

El que ayuda es para sentirse mejor con el mismo, o para ser mas guay. Esta de moda, es como las camisetas que llevan los merdellones, que ponen en la parte de atras cosas asi: "PORNO INSTRUCTOR", "BASTARDO LATINO", "ROCCO 25 CENTIMETROS", ... se creen guays, o llevan el conejito de play boy, o visten con cinturones de color plata brillante, o de oro. No se, a mi me parecen orteras, se creen guays, porque uno lo llevo, y seguramente ese era respetado y entonces los demas tambien lo llevan para ser mas guays, para encajar en el grupo que quiere, pues lo mismo, hazte uno de ellos para asi cambiar el sistema, "Si no puedes contra el enemigo, únete a él, para luego vencerle".

Ya que está en el aire el tema comunismo y capitalismo. Yo pongo mi granito de arena y mi forma de ver las cosas e intentar dar el punto de vista mas a mi condicion de ser y filtrar la información para así darle un toque mas a mis pensamientos condicionados por toda la información que hay en mi cabeza recogida de periodistas, peliculas, libros, teorias, personas, etc...

Para mi darwin dijo algo clave, y es que la seleccion natural en el comunismo no triunfaría, no somos iguales, unos son mas inteligentes, otros son mas hijos de puta, otros son ambiciosos y por ellos pisotearian lo que fuera, otros siendo ambiciosos ayudarían... en fin, lo que si es cierto es que lo que triunfa, al final es bueno, es la parte buena, y eso en nuestro interior lo podemos comprobar. Pero bueno habran otros que piensen distinto.

El capitalismo creo que se adapataria mejor a nuestros instintos. Aunque es cierto que la herencia es un problema, es algo antinatural, y ese es el verdadero problema del mundo. Supongo que sera la parte humana, y no el instinto que tenemos por ser cada vez mejores, y asi en vez de partir desde cero, partamos desde mas arriba. Que hariamos con bill gates? jeje es un buen partido, nunca mejor dicho, si la herencia no existiera, no habria tias jovenes que se fueran con gordos feos y grasientos podrios de billetes para pillar algo de herencia, por ejemplo. O no se pelearian los pijolis por pillar mas unos que otros de la herencia del papi.

en los tiempos de las piramides, los farahones ya le daban la herencia a sus hijos, que yo sepa, de siempre ha existido la herencia, aunque en animales no, es algo curioso. Somos una plaga?mmmmmmm somos antinaturales de por si, al final me voy a volver loco, diciendo gilipolleces, ves tu? ahora necesito alguna frase célebre para darle algún sentido a esto. y ya sé que esto lo digo muchas veces pero es tan cierta... "El pensamiento es como el whisky, en grandes cantidades pierde su efecto beneficioso"...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio